Tren interurbano México-Toluca, marca nueva era de los ferrocarriles en México
Al finalizar este año, el tren interurbano
México-Toluca tendrá un avance del 75 por ciento en su construcción,
pero ya marca el inicio de una nueva era en la historia de los
ferrocarriles en México, y es considerada única en su tipo en América
Latina.
El presidente del Colegio de
Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, resaltó
que dicho proyecto es el inicio de otros que se deben realizar en la
Zona Metropolitana.
“Los ferrocarriles
o suburbanos vienen a reducir los tiempos de desplazamiento, a evitar
la concentración vehicular en la Ciudad de México y también a evitar la
contaminación que también se genera por el uso masivo de vehículos”,
apuntó.
En entrevista con Notimex,
dijo que él ferrocarril es un “buen” medio de transporte para pasajeros
pero no se había utilizado en mucho tiempo, y en otros países ha
demostrado su eficiencia por lo que “hay que planear de una manera
eficaz para los trenes que vienen hacia adelante”.
Y
es que, tras 20 años sin una construcción ferroviaria, el 1 de
diciembre de 2012 el presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso de
los trenes de pasajeros, entre los que se encontraban el
México-Querétaro y el Transpeninsular, mismos que fueron suspendidos
debido a los ajustes presupuestales.
En
2014 el gobierno federal lanzó la licitación para el México-Toluca,
resultando ganadoras La Peninsular Compañía Constructora, y Constructora
de Proyectos Viales de México, filial de OHL, así como Ingenieros
Civiles Asociados (ICA) y su filial Construcciones y Trituraciones.
Para
el 7 de julio de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) dio inicio a la construcción de la primera etapa de este proyecto
que va de Zinacantepec a La Marquesa, en el Estado de México, que lleva a
cabo la primera empresa.
Al respecto,
el director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos
Ferroviarios de la SCT, Javier Izquierdo, comentó que dicho tramo es el
más avanzado, aunque esperan terminar este año con el 75 por ciento de
la obra en general para que en abril de 2017 comience operaciones de
prueba.
“Las empresas tienen un
programa que pueden cumplir y al que se han comprometido. La meta es el
75 u 80 por ciento, si es a contrareloj no lo sé, pero es un compromiso
facto hacia nosotros. No tienen pretexto para no cumplir, recurso hay y
tienen los espacios suficientes para llevar a cabo la obra”, afirmó.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario